Organización político-administrativa de Venezuela

Venezuela es una república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas) y 72 Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas), además el estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba.

Antes de la Guerra Federal (1859-1863), Venezuela estaba dividida en provincias en vez de estados. Después de la guerra los estados estaba supuestos a adquirir mayor autonomía, pero el gobierno central aun tiene gran poder sobre sus regiones políticas.

Después de 1863 hubo varias divisiones y uniones de territorios, pero la división político-territorial se mantuvo igual en gran parte del siglo del siglo XX, hasta la incorporación a finales de siglo de los estados Delta Amacuro, Amazonas y Vargas (en ese orden).

Historia

Necesidad de la regionalización político-administrativa

A partir de de 1918, las exportaciones petroleras adquieren nivel de significación hasta 1926, cuando asumen el papel principal en la balanza comercial del país, aparece la Venezuela petrolera, queda atrás la Venezuela agraria; la economía cambia de estructura, la producción de hidrocarburos hace que la economía gire alrededor de un nuevo eje de exportación, surgen así los elementos que originaran una diferente organización del espacio.

La Venezuela petrolera actual se caracteriza en lo espacial por la existencia de una estructura en la cual dos (2) áreas fundamentales: el centro y la periferia; ello implica la existencia de una distribución de las actividades económicas, en la cual se observa una mayor importancia de los emplazamientos costero-montañosos sobre los emplazamientos del interior del país.

Esto confiere al área centro-norte-costera y particularmente al área metropolitana de Caracas, un papel centralizador de la población, de las actividades económicas y de las gestiones político-administrativas, mientras que el resto del país participa poco en el desenvolvimiento nacional, lo cual le imprime un carácter periférico.

La excesiva concentración de las actividades socioeconómicas en el centro-norte del país retardó el desarrollo nacional, y congestionó las regiones centrales. Este desequilibrio ha sido atacado mediante planes de desarrollo regional, dividiendo a Venezuela en varias regiones generales para la ejecución de los mismos. Estas regiones se denominan regiones Político-Administrativas.

Las regiones Político-Administrativas son divisiones hechas por el Estado venezolano para hacer más eficaz los planes de desarrollo. Estas no son estados, sino grupos de ellos reunidos de acorde a sus similitudes y necesidades económicas y sociales.

Los primeros pasos para la creación de las regiones político-administrativas se dieron durante la colonia cuando se crearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias militares. Ya después de la independencia, el Presidente Antonio Guzmán Blanco creó 8 grandes estados (luego ampliados a 9) en busca de regionalizar la división de Venezuela. Es finalmente en los años de democracia cuando por recomendaciones de CORDIPLAN se crean las regiones político-administrativas que se conocen hoy en día.

Localización de las regiones político-administrativas de Venezuela

El 11 de junio de 1969 se emitió el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Tras modificaciones en 1974, 1975 y 1979, la actual Organización político-administrativa es establecida por el decreto 48 del 14 de enero de 1980, publicado en la gaceta oficial #2545 por medio del cual se institucionalizó el proceso de desarrollo regional, delimitando las regiones y sus órganos de planificación y promoción.

Las regiones político-administrativas originalmente actualmente ascienden a nueve:

Actualidad

Cada estado tiene como poder ejecutivo un Gobernador electo por mayoria absoluta por 4 años con la posibilidad de reelección y por una sóla vez para igual periodo. El Consejo Legislativo esta formado entre 7 a 15 integrantes electos por 4 años. Habrá además, una Contraloría Estatal. Hay Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas integrado por el Gobernador, los Alcaldes, los directores estadales de los ministerios y representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley (Artículo 166 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

La organización local reside en los Municipios de cada estado. Su gobierno y administración esta a cargo de un Alcalde y el Consejo del Municipio electos por 4 años. La fiscalización la efectúa la Contraloría Municipal. Además cuentan con un Consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales o concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley (artículo 18 ).