RECURSOS HIDRICOS DE VENEZUELA

Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas. En el caso de las aguas superficiales su distribución muestra marcadas diferencias regionales. El territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km².

Aproximadamente un 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.

Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.

La vertiente Atlántica, abarca el 82% del territorio nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del río Esequibo, como es la cuenca del río Cuyuní.

El Orinoco, principal río de Venezuela, divide el territorio en dos secciones de áreas aproximadamente iguales. Este río drena el 70% del país, al recibir caudales aportados por sus afluentes desde los Andes, la Cordillera de la Costa, los Llanos y la Guayana.

La cuenca del Río Orinoco cubre 880.000 Km², de los cuales aproximadamente 640.000 Km² corresponden al territorio venezolano. Su corriente principal, el Río Orinoco, de 2.063 km de longitud, tiene su nacimiento en el estado Amazonas en la Sierra Parima, en el Cerro Delgado Chalbaud (1.047 m.s.n.m.) en el límite con Brasil y sirve de integradora de las cuencas de 96 ríos mayores que aportan su aguas como tributarios, entre los cuales se encuentran: Meta, Cinaruco, Capanaparo, Apure, Arauca y otros por su margen izquierda y Caroní, Caura, Aro, Pao, Cuchivero, Ventuari, entre otros, por su margen derecha.

Forma también parte de la vertiente del Atlántico la cuenca del río Negro, que a su vez es integrante de la cuenca del río Amazonas.

La vertiente del Mar Caribe, recibe las aguas de una serie de cuencas y subcuencas relativamente menores, tales como las del Lago de Maracaibo y litorales occidental, central, oriental, cuenca del rió Tuy y cuenca del río Unare. Esta vertiente drena sólo el 17,5% del territorio venezolano y en ella se localiza la mayor cantidad de población del país.

El territorio venezolano también cuenta con un porcentaje muy pequeño de aguas que drenan hacia la cuenca endorreica del lago de Valencia, de aproximadamente 2.800 Km², localizada en la Región centro norte del país, entre los estados Aragua y Carabobo.

Los acuíferos o aguas subterráneas representan una superficie total de 829.000 Km², los cuales, a través de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cúbicos por año y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en:
1.- Acuíferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del río Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure.
2.- Acuíferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas.
3.-Acuíferos en vías de agotamiento: valle de Quibor, Coro.

ADMINISTRACIÒN Y CONSERVACION DEL AGUA EN VENEZUELA

En Venezuela, la  Dirección de Administración de Aguas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales-MARN, es la instancia encargada de vincular  el aprovechamiento del recurso hídrico con la conservación y la calidad de vida, dentro de la gestión ambiental, a través del desarrollo de políticas, estrategias y criterios técnicos para el reconocimiento del valor del agua.

Asimismo, existen diversos proyectos de ONGs que buscan alertar sobre la situación del agua y la conservación de cuencas, entre las que destaca la Fundación Rio Guaire (http://www.fundacionrioguaire.org/blog/). Una iniciativa de las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas, y Naturales y Nacional de Medicina, que se está ocupando activamente en todo lo relacionado con la recuperación del río de Caracas y que permitirá dar inicio al debate en torno a la problemática actual que presenta el rescate y saneamiento del Río. El planteamiento se realizó bajo un enfoque pluridisciplinario para que desde diferentes visiones, un conjunto de profesionales e Instituciones se permitieran aportar y revisar ideas que conlleven a generar las soluciones que amerita esta complejidad.

El Guaire es la principal vía fluvial del valle de Caracas. Atraviesa la ciudad en dirección sudoeste con 72 km de longitud y es uno de los afluentes del  río Tuy, importante afluente cuyo aporte desemboca al Mar Caribe

El río Guaire se encuentra en una situación ecológicamente preocupante, puesto que constituye la principal vía de desague de las aguas residuales en la capital venezolana.

Actualmente el MARN desarrolla un plan de saneamiento del Rio Guaire por fases, y estima que con la construcción de plantas de tratamiento, desviación de aguas negras y eliminación de desperdicios varios, este sea completamente recuperado y saneado para el año 2014.

cuencas.jpg

Fig: Sistemas de Cuencas Hidrográficas de Venezuela

fuentes consultadas en internet:

www.mipunto.com/venezuelavirtual/mapas/mapa_cuencas.html

www.marn.gov.ve ; y

http://www.tierramerica.org/portugues/2006/0722/pecobreves.shtml