VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
Definición de Geografía

“La Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y cultural), así como las relaciones del medio natural con el hombre y de la individualización y análisis de las regiones en la superficie de la tierra”[1].

1) Tradición espacial

Inicialmente observamos que el estudio de las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos fue el tema que acaparó la atención de los estudiosos de la geografía, y que preocupó a los griegos la determinación de la localización, procediendo a anotar distancias, establecer lugares, ubicando gráficamente lugares de su interés, etc. Estos antecedentes se observan en la obra GEOGRAPHIA de Ptolomeo en el siglo II d. JC o en los libros de Pomponi Mela y C. Plinio Segundo en el siglo I d. JC.

Hasta el siglo XVII los filósofos interpretaron que la distancia, forma, dirección y posición eran propiedad de las cosas y KANT con posterioridad incluyó estos aspectos en la categoría espacial habiendo planteado un enfoque filosófico con posterioridad a la intención de dar respuestas a los infinitos interrogantes sobre el espacio.

Luego de 1875 la institucionalización de la Geografía fue una realidad. A partir de ese momento los aspectos espaciales tuvieron gran importancia considerándose al mismo tiempo a los mapas como herramientas y hasta el objeto mismo de la ciencia.

Esta postura se generalizó y a través de los años se afianzó, especialmente con la Nueva Geografía en 1930, conjugándose entonces el método deductivo, los modelos y técnicas estadísticas, con la reducción del espacio a una geometría de líneas, puntos y planos.

Geógrafos de la importancia de EDWARD, ULLMAN, BUNGE, HAGGETT, MORRIL Y ABLER aportaron las principales ideas para que ADAMS y GOULD difundieran la tradición espacial hasta ser considerado por los geógrafos opositores la corriente del espacialismo.

Aparece la posición cierta de dar importancia a los mapas, a la geometría y reconocer el movimiento de los fenómenos cartografiables.

2) Tradición regional

Este enfoque arranca también en la antigüedad con los trabajos de los geógrafos griegos en la descripción de las costas del mar Mediterráneo y el interior de dichas costas presididos por ESTRABÓN que además realiza un importante aporte sobre áreas conocidas para los romanos. En su obra GEOGRAFIA se refiere a las características geográficas de los países conquistados por Roma durante los años previos al advenimiento del cristianismo.

Sin embargo el desarrollo de la Geografía, en especial en este campo de la consideración regional, encontró oposiciones y contradicciones en el determinismo geográfico que intentó aniquilarlo pero que luego con el posibilismo de la escuela vidaliana en Francia, se recuperó y se afianzó con el enfoque corográfico de Tener en la descripción de las legiones individuales.

A su vez las ideas de RICHARD HARTSHORNE, en cuanto a la naturaleza de la geografía, se imponen en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX con sus obras y cuando con claridad manifiesta: ”La geografía trata de organizar su conocimiento del mundo en sistemas interrelacionaos para que cualquier parte o sector particular del conocimiento pueda ser relacionados con todas las demás que se apoyen en él. Dividir el mundo o una parte de él para centrar el estudio de áreas, es el problema más difícil de organización de la Geografía Regional. Es una tarea que importa una división completa del mundo en un sistema o sistemas lógicos de divisiones y subdivisiones hasta unidades superficiales casi homogéneas”.

El desarrollo de esta ciencia geográfica que tuvo la particular forma de sintetizar el espacio a través del tiempo, hoy sigue vigente. Y habiendo logrado una adecuación especial en las enseñanzas y en la planificación.

3) Tradición ecológica

La obra que contiene las apreciaciones de HIPÓCRATES “Sobre los aires, aguas y lugares” nos indica que en la antigüedad se preocuparon por establecer las relaciones del hombre con el medio.

Luego de un determinismo exagerado nacido con DARWIN se redujo el enfoque ecológico a una relación simple y causal, colocando al hombre en una posición totalmente dependiente de las influencias del medio físico, es decir, bajo las rígidas reglas y leyes de la naturaleza.

Como expresa SORRE, M. “La forma de concebir las relaciones entre el organismo humano y el medio geográfico ha cambiado prodigiosamente desde hace un siglo y medio. Cambia ante nuestra vista a medida que por otra, avanzamos en el de la fisiología del hombre. Cambia discontinuamente porque nuestras conquistas no avanza al mismo ritmo en todo el frente de los desconocido”.

El estudio ecológico surgió por la necesidad del hombre en la búsqueda de soluciones a innumerables problemas de salud, alimentos, energía, población, etc. En las últimas décadas el deterioro del medio habitable preocupa y ocupa la atención de los hombres y las naciones, resultando este estudio fundamental por parte de los geógrafos especializados.

4) Tradición conciencia de la Tierra

El geógrafo HETTNER consideró difícil y complejo intentar realizar un estudio integral de la Tierra desde una sola perspectiva. A la pregunta ¿Es posible una ciencia general de la Tierra?, contestaba: “La tendencia a estudiar la Tierra en una Ciencia proviene de una idea correcta en sí misma, dado que los diversos reinos de la naturaleza sobre la tierra no sólo están relacionados en el espacio sino diferenciados causalmente, según la porción del globo terráqueo de donde provienen; y esta relación de estrecha causalidad convierte a la Tierra en un gran mecanismo y organismo”. Agrega: “La definición de la Geografía como una ciencia General de la Tierra no es posible lógicamente; lleva a una vía muerta. La Geografía en su carácter histórico bien determinado de conocimiento de los espacios terrestres, debe encontrarse su justificación lógica desde el punto de vista distinto al de una ciencia de la Tierra”.

La Geografía estudia temas que son constantes y permanentes abarcando el estudio del relieve, la atmósfera, las aguas y los aspectos de la biosfera.

La Geografía Física está más identificada con la cuarta tradición pero necesariamente debe incorporar aspectos espaciales como puntos, formas, redes y referencias ecológicas. La Geografía Humana está integrada por las tradiciones espacial, regional y ecológica para el estudio de las sociedades y las agrupaciones humanas.

Así considerado, la definición de PATTISON logra asegurar la unidad interna de la disciplina y consigue que la producción geográfica actual sea comprensible e inteligible.

En resumen, podemos decir que de ese estudio tan variado, amplio y desmesurado hasta el siglo XIX, la tendencia general es centrar y reducir su objeto de estudio para lograr enfoques generalizados y dominantes de modo absoluto.

Formosa, 08 de septiembre de 2006.

PROFESOR: Lic. Santiago Kalafattich

EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX.

A principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales. Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. Los autores fenomenológicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. Los neorealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas críticos adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.

Un método para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido fue elaborado por el filósofo alemán Edmund Husserl. Perfiló un procedimiento elaborado, al que llamó fenomenología, por medio del cual se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.

Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos escuelas de pensamiento, ambas deudoras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. Por una parte, la escuela del empirismo o positivismo lógico, tuvo su origen en Viena, Austria, pero pronto se extendió por todo el mundo. Los empiristas lógicos hicieron hincapié en que sólo hay una clase de conocimiento: el conocimiento científico, que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia; y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido. A la postre, siguiendo a Hume y a Kant, se tenía que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos. El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero no ha sido descartado.

La última de estas recientes escuelas de pensamiento, englobadas en el campo del análisis lingüístico (véase Filosofía analítica) o en la filosofía del lenguaje corriente, parece romper con la epistemología tradicional. Los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves —términos como conocimiento, percepción y probabilidad— y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales. El filósofo británico John Langshaw Austin afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no añade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.

En torno al Concepto de Epistemología

Anteriormente se mencionó, entre otras cosas, que existían varios tipos de conocimiento, entre ellos el conocimiento científico, pero esta forma particular de conocimiento supone una imagen, una teoría de la ciencia que trate de explicar la naturaleza, la diversidad, los orígenes, los objetivos y limitaciones del conocimiento científico. Es aquí donde aparece La Epistemología, que viene a ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa, conocimiento verdadero. Es necesario dejar claro que en un principio, la tradición de la lengua española consideraba comúnmente los términos epistemología y gnoseología como sinónimos, pero posteriormente se acordó utilizar el término gnoseología en sentido general de teoría del conocimiento, sin precisar que tipo de conocimiento se trata y el término epistemología quedo para referirse específicamente a la teoría del conocimiento científico.

La epistemología es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento.

En líneas anteriores, se dijo que la epistemología trata los problemas filosóficos de la teoría del conocimiento científico, pero, ¿qué podemos considerar como un problema epistemológico?, he aquí algunos ejemplos: las cuestiones que conciernen a la definición y la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia, las concepciones metodológicas, las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación, la naturaleza de las leyes científicas, la estructura lógica y la evolución de las teorías científicas, la naturaleza de la explicación científica, la fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Como ya se mencionó, una de las funciones de la epistemología es estudiar el origen del conocimiento, pero en este campo no se ha podido llegar a un acuerdo. Cuatro son las escuelas epistemológicas que plantean su posición en cuanto al origen del conocimiento. Estas doctrinas son: 1.- el racionalismo, 2.- el empirismo, 3.- la fenomenología y 4.- la hermenéutica.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

PASOS DEL MÉTODO GEOGRÁFICO

LA OBSERVACIÓN: es el punto de partida para la aprehensión de los objetos particulares. Consiste en la enunciación y toma de conciencia del objeto.

LA DESCRIPCIÓN: A partir de la observación de los elementos interesados, se puede realizar la descripción de dichos objetos, cumpliéndose con una modalidad de mayor importancia que es la designación exacta y calificada de los objetos designados por su categoría específica, adscribiendo dicho objeto a un concepto genérico definido previamente por la geografía general.

( También integran el proceso LA EXPLICACIÓN y LA CONEXIÓN que se estudiará más adelante).

Planilla para cargar con los datos e informaciones del paisaje observado y descrito:

Orden Objeto observado Descripción Observaciones

Definición de geografía de Emmanuel D´Martone y otros

Como hemos visto, la geografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.

La idea central del concepto de geografía, expresada con anterioridad, es del geógrafo francés Emmanuel D´Martone, padre de la geografía moderna; de ella se desprenden los cuatro grandes principios básicos de esta ciencia.

Principios metodológicos de la geografía

  • Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña.
  • Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).
  • Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera.
  • Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.

Las divisiones de la geografía: su relación con otras ciencias

El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, pues comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general.

CIENCIAS AFINES Y AUXILIARES


En el siguiente cuadro se señalan las vinculaciones entre las ramas de la geografía y las ciencias auxiliares.

SUBDIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA RAMAS DE LA GEOGRAFÍA CIENCIAS AUXILIARES

GEOGRAFÍA FÍSICA O GEOGRAFÍA AMBIENTAL


Geografía astronómica
Geografía matemática
Geomorfología
Climatología
Hidrografía
Geografía de los suelos
Biogeografía


Astronomía
Geodesia
Geología
Meteorología
Hidrología
Edafología
Biología

GEOGRAFÍA HUMANA O GEOGRAFÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL


Geografía humana
Geografía de la población
Geografía social
Geografía rural
Geografía urbana
Geografía industrial
Geografía económica
Geografía política


Antropología
Etnografía
Sociología
Agronomía
Urbanismo, arquitectura
Ingeniería industrial
Economía
Ciencias políticas

Historia de la Geografía

  1. Para una comprensión más fácil de la historia de la Geografía, vamos a dividirla en 5 etapas:
  • EDAD ANTIGUA
  • EDAD MEDIA
  • RENACIMIENTO
  • SIGLO XlX
  • GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

EDAD ANTIGUA

Los griegos fueron los primeros en elevar a la Geografía a nivel de ciencia, su expansión al Mediterráneo amplió los contornos de su mundo.
Se considera a:

Anamixandro

Creador de la Geografía Matemática

Hizo la primera carta Geográfica

Herodoto

Creador de la Geografía Histórica

Representó al mundo en un mapa con sucesos históricos

Aristóteles

Iniciador de la Geografía Humana

Subrayó la dependencia del hombre con su entorno geográfico. Produjo información para conocer la latitud y longitud de la tierra

Eratóstenes

Calculó la circunferencia de la tierra

Realizó la medición del meridiano entre Alejandría y Siena

Estrabón

El mas grande de los geógrafos

Escribió 16 temas con una extensa explicación del mundo conocido implanto el concepto “Geografía”

Ptolomeo

Escribió 8 libros, obra titulada el más grandioso0

Síntesis de conocimientos

Astronómicos griegos interpretados por él con métodos matemáticos y geométricos.

Los egipcios se establecieron a orillas del Nilo para poder soportar el clima desértico.

Observan acuciosamente el sol, la luna y las estrellas. Así sabían cuándo llegaban las estaciones, a fin de calcular la crecida del río y poder regar y fertilizar sus cosechas.

Los Babilonios contaron con representaciones cartográficas del mundo conocido, siendo resultado de sus observaciones astronómicas, que les permitían orientarse.

Relacionaban Geografía - Mitología.

Para ellos la tierra era una gran montaña, rodeada por el océano.

Alejandro Magno (334 a.C.) ayudó a la Geografía a ampliar el horizonte del mundo conocido con la extensión del poderío griego a Macedonia, Asia Menor, Persia y Egipto.

Alejandro, además de conquistador era un gran observador de todo lo que a su alrededor sucedía: clima, fenómenos geográficos, adaptación del hombre al medio ambiente.

EDAD MEDIA


Se inicia con la caída del imperio romano.

Después de las invasiones bárbaras, los conocimientos geográficos se restringieron al mínimo, ya que fue una etapa de crisis cultural y económica.

Por mucho tiempo el hombre se olvidó del conocimiento geográfico, como los piratas, su interés era buscar riquezas, oro y joyas.

Las cosmografías religiosas separaban la Europa Cristiana y el mundo árabe, volviendo a una concepción plana y circular de la tierra.

El mundo árabe heredó la concepción esférica de los griegos, ya que se tradujo a Ptolomeo y se elaboraron globos terráqueos desde el siglo X.

Sin embargo, en el siglo XIII se presentó una decadencia en el mundo árabe, mientras que en occidente Las cruzadas y los viajes de Marco Polo a China y La India, hacía renacer el interés y la curiosidad por los problemas geográficos.

RENACIMIENTO

Principia con la toma de Constantinopla por los turcos. En esta etapa los trabajos de Copérnico (1473-1543) y de Galileo (1564-1642) confirmaron la teoría de la esfericidad terrestre.

A Copérnico se debe :
Teoría heliocéntrica –Centro del universo: el sol.

Galileo fabrica un gran telescopio para observar, entre otras cosas, la superficie lunar y sus fases.

OTROS INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS IMPORTANTES

  • Globo de Behamin, en 1492, preludio del descubrimiento de América
  • Américo Vespusio, geógrafo italiano, realizó el primer mapa de América.
  • Fernando de Magallanes inició el viaje de circunnavegación en 1519.
  • Sebastián El cano lo terminó y confirmó fehacientemente la redondez de la tierra, cambió el rumbo de la Geografía Clásica.
  • Invención de la imprenta ( 1440) se difunden los trabajos de Geografía existentes.
  • El alemán Mercator en 1519 publicó su mapa del mundo en proyección cilíndrica.
  • Bernardo Varenius en 1650 distingue las diferencias entre Geografía Física y Humana y entre Geografía General y Particular.
  • En 1630 Kepler formuló las Leyes del Movimiento Planetario.

SIGLO XIX

Alexander Von Humboldt crea la Geografía Botánica y la Climatología.

Karl Ritter estudió los problemas de la Geografía Humana y demostró la influencia del medio físico en el hombre y en su historia ( determinismo geográfico ).

Richtofen en 1883 publicó las tareas y métodos de la Geografía actual.

Ratzel creó el concepto de espacio vital, según el cual cada pueblo dispone de un espacio territorial determinado y a una relación con su civilización .Con esto se justificó la lucha por la ampliación de fronteras.

En Francia, Vidal de la Blache funda una escuela con un método de regionalización.

A fines de siglo aparecen las primeras enciclopedias geográficas regionales.

GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA


La Geografía muestra fuerte tendencia a la diversificación y especialización. Se crea la UNION GEOGRAFIA INTERNACIONAL que se reúne cada cuatro años.

Martonne publica su tratado de Geografía física.

Se solidifican los conceptos de:

Humboldt y Ritter- Métodos empíricos y científicos.

Vidal de la Blache – Regionalización.

Nacen 3 enfoques de la Geografía con notable auge:

  • Geografía Cuantitativa: Cuantificación de fenómenos
  • Geografía Radical: temas como la pobreza, contaminación, marginación social
  • Geografía de la Percepción: muy relacionada con la Psicología

Corrientes y Tendencias del Pensamiento Geográfico

A lo largo de la historia de la Geografía, han proliferado una gran cantidad de corrientes y tendencias con características muy definidas que han ido dando forma a los métodos geográficos de estudio.

Resaltaremos algunas tendencias que consideramos más trascendentales con el paso del tiempo, y que nacieron y crecieron en países o regiones específicas, que le han impreso un sello original y peculiar.

FRANCESA
Destaca la importancia del hombre como modificador del paisaje. Sin él, los fenómenos geográficos no tienen sentido.

SOVIETICA
Insiste en la elaboración de mapas, planos, diagramas y tablas estadísticas, introduciendo los distintos factores determinantes de los procesos de desarrollo. Enfatiza en el uso de la Fotografía aérea y la Cartografía para explicar mejor los sucesos geográficos.

SOCIALISTA
El pasaje geográfico y sus elementos no pueden vivir aislados. Se relacionan a cada momento.

GERMANICA
Apoya el determinismo geográfico: existe una dependencia indisoluble medio ambiente –hombre y hombre- medio ambiente.
La geografía se convierte en fenomenológica y explicativa de los fenómenos naturales y sociales.

ANGLOSAJONA
Se puede decir que es la corriente más moderna, por que impulsa el empleo de la computación para dimensionar y analizar los fenómenos geográficos.
Añade una geografía matemática para el cálculo y la prevención de desastres naturales y /o ocasionados por el ser humano.

Objeto de Estudio de la Geografía

MODELO DE FENNEMAN Y UHLIG- WEICHART
Por sí sola la Geografía no puede estudiar en su totalidad la superficie de la tierra, y se auxilia de ciencias que facilitan el conocimiento especifico.

Podemos afirmar que todos los conocimientos científicos son un importante apoyo de la Geografía.

Los modelos que vamos a visualizar nos sensibilizan sobre la gran importancia que adquiere en las ciencias auxiliares de la Geografía, y cómo se entrelazan para esclarecernos cada fenómeno geográfico que se nos presente.

GEOGRAFIA FÍSICA Y HUMANA
La superficie de la tierra está integrada por fenómenos físicos y humanos, por lo cual la Geografía, no pude ser exclusivamente una ciencia social ni una ciencia natural, sino que pertenece a ambas ramas.

La Geografía Física comprende aquellos fenómenos que le dan su fisonomía natural característica , son :

FISIOGRAFIA

  • Clima ( Temperatura, Humedad, Vientos)
  • Hidrosfera( Montañas, Mesetas, Llanuras, Depresiones )
  • Suelo

BIOGEOGRAFÍA

  • Flora
  • Fauna
  • El Hombre seres vivos

GEOGRAFIA MATEMÁTICA

  • Dimensiones y Cálculos

La Geografía Humana se divide en :

  • Social
  • Cultural
  • Social

GEOGRAFIA DE LA POBLACIÓN

  • Numero de habitantes, Densidad, Distribución
  • Agrupación en localidades
  • Urbana y Rural

GEOGRAFIA ECONOMICA

  • Producción
  • Industria
  • Trasporte
  • Cultural

GEOGRAFIA POLÍTICA